Buscar este blog

miércoles, 9 de abril de 2008

Luis Fortuño y el PNP


Luís Fortuño comisionado residente en Washington DC por Puerto Rico, miembro del Partido Republicano es considerado por algunos como favorito a ganar las elecciones a la gobernación de Puerto Rico, defendiendo los colores del Partido Nuevo Progresista (PNP), organización política que favorece la integración de Puerto Rico a los EU como el estado 51 de la unión.

El record de votación legislativa en el congreso de Fortuño lo presenta como un político “moderado” y tiene un record de asistencia a votaciones de un 70% (según Govtrack.com). En el congreso el Sr. Fortuño has sido un indiscutible aliado de los congresistas de origen cubano y de las fracciones mas neoconservadoras del Partido Republicano y respalda fervientemente la candidatura de John McCain.

Parte de la campaña política de Fortuño ha sido la presentación del mismo como el candidato del cambio político en la Isla, y su candidatura ha sido comparada por algunos analistas políticos locales a la de Barack Obama. Fortuño fue el sobreviviente de la debacle política del PNP en las elecciones del 2004, en la que Pedro Rosello (caudillo político del PNP) no pudiera ganar la gobernación de la Isla. Durante el ultimo cuatrienio se mantuvo distante y por encima de las agudas batallas internas de su partido y de las maniobras que desde el congreso Puertorriqueño el PNP utilizara para bloquear la gestión administrativa del Partido Popular Democrático y que llevaran a la Isla al inmovilismo político y económico. Este distanciamiento, su mensaje de unidad y la debilidad política del actual Gobernador lo han ayudado con su popularidad.

Para los oponentes más fervientes del PNP, el mismo representa a aquellos que se odian a si mismo por ser Puertorriqueños y latinoamericanos. Muestra de las grandes y apasionadas divisiones políticas en la Isla. También acusan el PNP de pretenden establecer el Ingles como idioma co-oficial de PR y avanzar una agenda de americanización de la Isla, sacrificando la identidad nacional Puertorriqueña. Otros sustentan su apoyo al ideal estadista basado en el fatalismo geográfico, expresando que Puerto Rico no puede sobrevivir como nación independiente por ser muy pequeña.

Bajo la bandera del PNP Puerto Rico vivió una de las administraciones mas corruptas de su historia, liderada la misma por Pedro Rosello (1993-2001). También fue el PNP el motor detrás de la abolición de la Ley 936 la cual que establecía excepciones tributarias a compañías con fabricas en la Isla. Esta ley fue fundamental para desarrollo de la economía en la Isla, por medio de la misma muchas farmacéuticas abrieron plantas y crearon lo que muchos consideran fueron los empleos mejor pagados en Puerto Rico.

Desde que la 936 expirara muchas compañías han cerrado sus plantas perdiéndose miles de empleos y precipitando así a la Isla a una situación económica cada vez mas difícil. Si para muchos resulta extraño la eliminación de una Ley que favorecía el desarrollo económico en la Isla, el argumento que el PNP dio en contra de la 936 es aun mas increíble. El razonamiento fue que ese tipo de ley de excepciones contributivas eran un impedimento para la anexión de Puerto Rico a los EU. Cuando en la vida real todos los estados de la unión ofrecen este tipo de incentivos para lograr su desarrollo económico y la creación de empleos y así aumentar la recaudación de impuestos.


Basado en la historia política del PNP y la división tan grande que vive, no creo que una administración de Luís Fortuño ayudaría a Puerto Rico a salir del hueco económico en que se encuentra y tampoco serviría para aliviar los problemas sociales de la Isla. En mi opinión para poder superar la politización extrema de la sociedad Puertorriqueña se requiere de un líder con mucho mas que carisma

No hay comentarios: