Buscar este blog

sábado, 12 de abril de 2008

Proceso Democratico?


La campaña primaria demócrata esta demostrando cuan lejos de la perfección es el sistema electoral en los EU y en especial las primarias partidistas.

Creo que la existencia de los caucuses es una anomalía en cualquier sistema electoral. El voto debe ser individual y secreto. El tener que manifestar tu preferencia política en tu centro de trabajo, bajo la mirada vigilante de los jefes de las uniones que ya de ante mano han escogido a un candidato o en el lugar donde vives bajo la presión e influencia de agitadores callejeros, no es nada diferente a las presiones que se hicieron en Rusia en las pasadas elecciones donde todo el mundo sabia por quien tenían que votar.

El hecho de que unos pocos superdelegados sean los que puedan definir el resultado de las elecciones sin tener en cuenta el voto de los electores, es otra muestra mas de lo antidemocrático del sistema. Si la definición del candidato demócrata se hace por medio de superdelegados y no por el voto popular, el partido demócrata debiera ahorrase los millones de dólares que cuestan las primarias y hacer una coronación partidista, tal y como se hacen en Europa. Los superdelegados debieran obedecer a los votantes que representan y endorsar al candidato que ganara en su estado, si esto se hiciera Ted Kennedy, John Kerry y Bill Richarson debieran estar en el campo Hillary Clinton.

Por ultimo, también se ha puesto de manifiesto el poco aprecio y respeto que algunos dentro del partido demócrata tienen por la democracia. La supresión de las elecciones efectuadas en Florida y Michigan son una falta de respeto a los electores de esos estados y una medida que de seguro afectara el resultado de las elecciones generales. Otro ejemplo de lo poco respeto a la democracia, son presiones para que Hillary Clinton suspenda su campaña electoral por el temor a la división dentro del partido. Esta actitud de suprimir y suspender las primarias son las mismas que han usado más de un dictador con el objetivo de mantenerse en el poder, sino lean esta pequeña opinión sobre la necesidad del voto unido expresada por el editor en jefe, estrecho amigo del Christopher Todd uno de los miembros del partido que han pedido que Hillary Clinton deje su campaña.

“Castro llamó entonces a la candidatura cerrada (igual cantidad de candidatos que el número de cargos a cubrir) y al "voto unido", por todos los propuestos, como expresión política de unidad y cohesión.

El diario oficial Granma dijo en esta fecha que el voto unido no es "imposición o coyunda a las libertades cívicas", sino una apelación "al espíritu de unión, solidaridad y patriotismo de los cubanos".

No hay comentarios: