Buscar este blog

lunes, 14 de abril de 2008

Obama y el cambio



La revolución social que muchos esperan con la posible elección de Barack Obama como presidente, será registrada en la historia como una de las decepciones más grandes que la izquierda de los EU se va a llevar. La intención de Obama es establecer en los EU una sociedad de corte socialista, parecida a los modelos europeos, la misma con un mayor control del gobierno sobre la vida de sus ciudadanos que acentuaría la ineficiencia y la dependencia del ciudadana. No creo que tienen posiblidad en los EU.

Cambios son necesarios, un sistema de impuestos más justo y equitativo, donde el porcentaje de impuestos que pagan los más ricos sea equivalente a lo pagan las clase media. También es necesario es la erradicación del AMT (alternative minium tax), impuesto que debiera ser derogado por que no refleja el momento económico actual y ahoga cada vez más a la clase media. Un cambio o necesidad vital para la sociedad Americana es la inversión en programas educacionales, los que son necesarios para mantener a los EU a un nivel competitivo a nivel mundial. Otro cambio indispensable es la creación de un mejor sistema de salud donde las compañías de seguros no decidan cual tratamiento es necesario para atender a un paciente. En este punto soy escéptico en cuanto a la efectividad de un sistema de salud universal administrado por el gobierno.

El sistema capitalista es la pilar fundamental de la sociedad Norteamericana y el desarrollo individual es el motor del desarrollo económico. La dependencia del gobierno limita la creatividad y por tanto el desarrollo, no creo que muchos sectores de la sociedad norteamericana aceptarían la idea de controles de gobierno que los limitaría conseguir parte del sueno americano (volverse rico viniendo de la nada), para lograr esto se tendría que cambiar la cultura y mentalidad del país por completo y mucho mas difícil cambiar la mentalidad y cultura de Washington DC.

No creo que Obama tenga la capacidad de lograr ninguno de los cambios arriba mencionados. Muchos de los que hoy lo apoyan, lo abandonarían en el primer año de mandato al ver lo ineficiente y riesgoso de sus programas sociales y muchos otros se sentirían totalmente decepcionados y traicionados al ver que su promesa de cambio fue tan vacía como la de cualquier otro político.

En resumen:

- No creo que tenga la capacidad de mejorar y fortalecer la economía y la misma vez crear programas sociales efectivos.
- La ocupación militar en Irak continuara
- Y los tratados de libre comercio seguirán desarrollándose.

Por solo mencionar tres de los posibles resultados de su administración.

No hay comentarios: