Buscar este blog

domingo, 4 de mayo de 2008

Los lideres del cambio


En la edición de este fin de semana del Wall Street Journal, se publica un editorial de Jon Keller, en el que se comprar a Barack Obama y al actual gobernador de Massachusetts Deval Patrick, este ultimo es el primer Afro-Americano electo al puesto mas alto en este estado. Las similitudes entre ambos políticos son remarcables, ambos son elocuentes oradores que ofrecen una política pos-partidista y las dos campañas políticas han sido presentadas como históricas. La corta trayectoria política, en el caso de Obama y el hecho de que Deval Patrick nunca había corrido como candidato a ninguna posición política, les ha dado la ventaja de poder presentarse como candidatos independientes que no deben favores políticos a ninguno de los grandes centros de poder.

Debido a la similitud de ambos candidatos, Jon Keller usa el record legislativo de Deval Patrick como gobernador de Massachussets, como referencia a una posible administración de Barack Obama. Narra como Mr. Patrick abandono algunas de sus promesas electorales mucho antes de su toma de posesión como gobernador. Y a su vez como ha hecho concesiones políticas debido a las presiones de cabilderos y de lideres de uniones sindicales en proyectos que ahorrarían millones de dólares a sus constituyentes. Debido a esta debilidad y falta de liderazgo Mr. Patrick, quien ganara las elecciones por un amplio margen de mas de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano oponente, ahora mismo enfrenta un 56% de desaprobación de su gestión como gobernador.

En post anteriores he expresado mis dudas sobre la capacidad y el liderazgo de Obama para ser presidente, este articulo refuerza aun más mi escepticismo en relación a su candidatura. Su inhabilidad de hablar con claridad sobre los detalles de sus planes políticos y es causa de alarma. Así mismo la dificultad mostrada en los debates, en especifico el ultimo, para describir a profundidad su propuestas en relación a los impuestos, demuestra su inexperiencia y me hace pensar que esa misma inexperiencia lo convierte en un títere en manos de Daschele, Todd y Kennedy, quienes representan el ala más izquierdista del partido demócrata. Como he dicho anteriormente estoy convencido que de ser electo presidente Barack Obama perderá gran parte de su popularidad en el primer año, producto de la continuación de la ocupación americana en Irak y por las políticas económicas de corte socialista que tratara de implantar las cuales seran un total fracaso