Buscar este blog

jueves, 11 de diciembre de 2008

El Peligro de Regulacion.

La creciente intervención gubernamental en la economía Norteamericana. ya sea por medio de la capitalización de bancos o por el préstamo de miles de millones a distintas compañías e industrias, aumenta el peligro de la socialización de la economía, y por tanto la creación de un clima regulatorio que afectaría el crecimiento económico.

Muchos políticos de tendencia social demócrata, tratarán de imitar modelos económicos europeos los cuales se basan en la creencia de que la clase política es mas sensible a las necesidades sociales y por tanto debe promover un desarrollo socio-económico más efectivo y equitativo al regular las actividades del sector privado. El cual tradicionalmente es considerado como egoísta y solo interesado en sus ganancias. La manera de avanzar esta ideología es mediante una férrea regulación del mercado. Esta política regulatoria puede tener un efecto totalmente contraproducente, ya que inevitablemente seria una traba para el desarrollo económico.

Es indiscutible que como resultado de la crisis financiera global en la que estamos inmersos, un nuevo sistema regulatorio financiero va ser adoptado globalmente. Soy de la opinión que este sistema debe traer mayor transparencia al sistema financiero como tal y más protección al consumidor, penalizando severamente a todo individuo o institución que se envuelva en tácticas fraudulentas. Sería un error que se implementaran normas que limitaran el riesgo a tomar por instituciones financieras, lo cual disminuiría las posibilidades de las ganancias a obtener. Una de las reglas que debiera hacerse general son los limites de solvencia de las instituciones financieras, similar a la que rige el sistema bancario español. Medida que hasta cierto punto ha limitado el impacto de la crisis en el sistema financiero español.

Una de las condiciones para el préstamo de 15 mil millones de dólares a la industria automovilística es la creación en Washington, DC de un controlador o Zar automovilístico. Este regulador será el encargado de la distribución del préstamo basado en los planes de negocios que cada firma automotor presente. En pocas palabras es el gobierno quien decidirá que tipos de carros van a ser producidos y que tipo de tecnología se emplearan en los mismos. Uno de los factores que ha contribuido a la quiebra de las compañías automotores norteamericanas son los sindicatos, se calcula que en average $ 2000 del precio de cada carro producido por Detroit va a los sindicatos. Debido a su tradicional alianza con el partido demócrata y al rol prominente que jugaran en la victoria demócrata el pasado noviembre, es de esperar que los sindicatos tengan un peso bien grande en definir las relaciones laborales con las automotoras. En esencia con un control gubernamental sobre la industria automotor y con favores políticos a pagar, no creo que se pueda hacer competitiva la industria automovilística norteamericana

Tanto en el sector financiero como en el automotriz queda por ver que tipo de regulaciones se implementan. Los políticos deberán tratar de resistir la tentación de tratar de regir los destinos de las compañías e industrias en las que inviertan con vistas a evitar la politización de las mismas y por tanto la ineficiencia segura. Se deben adoptar regulaciones que aseguren un funcionamiento ordenado del mercado y no que limiten su crecimiento. En estos momentos de crisis a pesar de las ayudas del gobierno se hace más que necesario la separación de la economía y del estado, de la gestión empresarial y de la gestión política.

No hay comentarios: