Buscar este blog

sábado, 24 de octubre de 2009

El Hijo Bastardo


A Gordon Brown se le puede llamar el hijo bastardo de la política británica. Sus niveles de popularidad son increíblemente bajos y su legitimidad como primer ministro es cuestionada por muchos.

Brown fue la sombra de Tony Blair durante su mandato como Primer Ministro Británico. En su posición como segundo en el gobierno, tenía la responsabilidad de velar por la política económica del Reino Unido en uno de los momentos de expansión económica más grandes que ese país viviera. Como es de suponer se tomo todo el crédito por el crecimiento económico y por implantar la agenda que el partido laborista a su llegada al poder. Su añorado deseo de ser Primer Ministro no lo logro por el voto directo del electorado sino por sucesión. Asumió el cargo después que la presión interna hiciera que Tony Blair renunciara a su cargo, por el apoyo que le diera a George Bush en la invasión de Iraq. El hecho de que no se presentara a elecciones directas y que se alejara de la promesa de efectuar elecciones después de que asumiera su mandato es la razón por la cual una gran parte del público Británico lo ven como un gobernante ilegítimo.

En realidad a Gordon Brown le ha tocado gobernar en uno de los periodos más turbulentos en Gran Bretaña y en el mundo entero. Tomo las riendas en medio de la fatiga política que experimenta el Partido Laborista después de más de 16 años en el poder. Las políticas económicas que en un momento le dieron credibilidad son vistas como una de las razones que el Reino Unido en estos momentos sea uno de los pases más afectados en Europa por la crisis económica global. La diseminación de la industria financiera Inglesa ha provocado la recesión más profunda y duradera que se ha vivido en el Reino Unido. En adición a esto le ha tocado lidiar con las revelaciones del Daily Telegraph sobre el uso impropio de los fondos de los contribuyentes por parte de los parlamentarios británicos, que trajo como consecuencia la forzosa renuncia de algunos miembros de su gabinete. Gordon Brown tiene una mayor aceptación en la arena internacional, jugó un papel prominente en la creación y coordinación de una respuesta global a la crisis financiera y las medidas que tomara en Reino Unido fueron el libreto seguido por el resto del mundo.

Para el próximo año se efectuaran elecciones en Reino Unido y hasta la fecha en todas las encuestas dan por derrotado al partido laborista. Hasta cierto punto Gordon Brown es solo el símbolo de un partido que ha estado en el poder por mucho tiempo y que ha perdido por completo contacto con la realidad del pueblo que dice representar.

domingo, 11 de octubre de 2009

Obama y el Premio Nobel

El Premio Nobel por la Paz que se diera al Presidente Norteamericano Barack Obama el pasado viernes sin lugar a dudas fue acogida con sorpresa hasta por el mismo presidente. La recepción global al premio ha sido en general positiva, pero para muchos esta decisión es bastante prematura por el simple hecho de que Barack Obama asumiera la presidencia hace solo 9 meses y hasta la fecha solo tenemos sus discursos.

Este premio ha llegado en un momento en que Barack Obama es cuestionado tanto por la derecha como por la izquierda por la falta de resultados de su administración en política interna y por el incumplimiento de muchas de sus promesas de campaña. Muchos esgrimen el argumento que la única razón por la cual gano este premio es por no ser George W. Bush. Poco después que se hiciera público el anuncio, Michael Steele presidente del partido republicano lanzo la siguiente pregunta ¿que es lo que realidad ha logrado la Presidencia de Obama? El cuestionamiento sobre la valides de este premio está en línea con la campaña de deslegitimación de la presidencia de Barack Obama que la racista ultraderecha norteamericana lleva a cabo en estos momentos. Este premio lo mostraran como prueba de que la ideología de gobierno de Obama es mas a fin con el socialismo europeo que con los “valores tradicionales americanos”.

Para otros el otorgamiento de este premio es una validación del liderazgo y la influencia de los Estados Unidos y un reconocimiento al nuevo replanteamiento de la política exterior norteamericana bajo la presidencia de Barack Obama. La política exterior de la nueva administración demócrata hasta la fecha ha sido regida por el dialogo y la colaboración con otros países, usando la mesa de negociación como un arma más efectiva al enfrentar a sus enemigos globales. Esta posición da por terminado los ocho años de confrontación y antagonismo que caracterizaran la agenda exterior Bush-Cheyne . Otros han presentado este premio como una inversión en la paz mundial que compromete al Presidente norteamericano a llevar una agenda más agresiva en temas como la desnuclearización global y la solución del conflicto entre Israel y Palestina. Hasta cierto punto este premio ha servido para restablecer internamente el nivel de influencia que Barack Obama tiene globalmente, a quien se le achacaran la eliminación de ciudad de Chicago como sede de los juegos olímpicos como una derrota política en el plano internacional y como ejemplo de su inhabilidad de lograr resultados.

Como quiera que se mire el otorgamiento de este premio Nobel a Barack Obama es controversial. Creo que el mismo es prematuro e incrementa el nivel de expectativas, que de por sí ya es alto.