Buscar este blog

domingo, 11 de octubre de 2009

Obama y el Premio Nobel

El Premio Nobel por la Paz que se diera al Presidente Norteamericano Barack Obama el pasado viernes sin lugar a dudas fue acogida con sorpresa hasta por el mismo presidente. La recepción global al premio ha sido en general positiva, pero para muchos esta decisión es bastante prematura por el simple hecho de que Barack Obama asumiera la presidencia hace solo 9 meses y hasta la fecha solo tenemos sus discursos.

Este premio ha llegado en un momento en que Barack Obama es cuestionado tanto por la derecha como por la izquierda por la falta de resultados de su administración en política interna y por el incumplimiento de muchas de sus promesas de campaña. Muchos esgrimen el argumento que la única razón por la cual gano este premio es por no ser George W. Bush. Poco después que se hiciera público el anuncio, Michael Steele presidente del partido republicano lanzo la siguiente pregunta ¿que es lo que realidad ha logrado la Presidencia de Obama? El cuestionamiento sobre la valides de este premio está en línea con la campaña de deslegitimación de la presidencia de Barack Obama que la racista ultraderecha norteamericana lleva a cabo en estos momentos. Este premio lo mostraran como prueba de que la ideología de gobierno de Obama es mas a fin con el socialismo europeo que con los “valores tradicionales americanos”.

Para otros el otorgamiento de este premio es una validación del liderazgo y la influencia de los Estados Unidos y un reconocimiento al nuevo replanteamiento de la política exterior norteamericana bajo la presidencia de Barack Obama. La política exterior de la nueva administración demócrata hasta la fecha ha sido regida por el dialogo y la colaboración con otros países, usando la mesa de negociación como un arma más efectiva al enfrentar a sus enemigos globales. Esta posición da por terminado los ocho años de confrontación y antagonismo que caracterizaran la agenda exterior Bush-Cheyne . Otros han presentado este premio como una inversión en la paz mundial que compromete al Presidente norteamericano a llevar una agenda más agresiva en temas como la desnuclearización global y la solución del conflicto entre Israel y Palestina. Hasta cierto punto este premio ha servido para restablecer internamente el nivel de influencia que Barack Obama tiene globalmente, a quien se le achacaran la eliminación de ciudad de Chicago como sede de los juegos olímpicos como una derrota política en el plano internacional y como ejemplo de su inhabilidad de lograr resultados.

Como quiera que se mire el otorgamiento de este premio Nobel a Barack Obama es controversial. Creo que el mismo es prematuro e incrementa el nivel de expectativas, que de por sí ya es alto.

No hay comentarios: