Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2023

La influencia Marxista

 

Identificar como Marxistas a ciertos lideres y grupos asociados con movimiento de por los derechos civiles en los Estados Unidos no es nuevo y hasta cierto punto es real.  En la década del 60 el FBI, al mando de J. Edgar Hoower mantuvo bajo vigilancia a muchos lideres afroamericanos entre ellos Martin Luther King y Fred Hampton, dirigente del Black Panther Party.

Para Martin Luther King la ideología comunista era incompatible con su fe cristiana. Es su sermón Strenght 93 identifica “el Comunismo como el rival más serio del cristianismo” así como en el sermón Strenght 95 plantea que “el comunismo roba al hombre de la cualidad que lo hace un hombre” que en su opinión se manifestaba en que el “ser un humano es hijo de dios”. A pesar de rechazar el ateísmo inherente del comunismo, MLK simpatizaba con algunos elementos de la crítica del Capitalismo así como la “teoría de justicia social” manifestada en el Marxismo. El FBI ejecuto una campaña de descredito en contra de MLK tildándole de Comunista con el objetivo de reducir su influencia social.

Fred Hampton fue asesinado en una redada del FBI el 4 de diciembre de 1969 a los 21 años. En el momento de su muerte Fred Hampton era unos de los lideres nacionales del Black Panther Party. Fred Hampton fue un declarado Marxista y sus influencias ideológicas fueron Che Guevara, Mao Zedong and Ho Chi Minh. Cabe señalar que desde su fundación el Black Panther Party se definió como una organización de ideología Marxista-Leninista. La imagen que se tiene del BPP como una organización que su único objetivo era la lucha por el nacionalismo negro en los Estados Unidos es incorrecta. El BPP como organización social identificaba el racismo como una herramienta capitalista de control y división de las clases pobres.

En esencia, si existe una influencia marxista en algunas organizaciones y lideres del movimiento por los derechos civiles de los Estados Unidos. Pero decir que todos son comunistas es una mentira usada por la extrema derecha con vistas a perpetuar el racismo.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Los nuevos latinos republicanos

En los Estados Unidos la polarización y radicalización política va en ascenso. En esto ha jugado un papel determínate las redes sociales y algunos medios de comunicación que han empujado teorías conspirativas y falsedades en sus espacios de noticias. Los medios de comunicación en español no han sido la excepción y se han convertido muchos en una caja de resonancia de las ideas de la extrema derecha norteamericana.

En gran medida esto se debe a una efectiva estrategia del partido republicano identificando mensajes con resonancia en la comunidad latina de acuerdo con la región geográfica o nacionalidad. En el Sur de la Florida el mensaje ha sido presentar el partido demócrata como comunistas, este mensaje ha sido en extremo efectivo en las comunidades cubanas, venezolana y nicaragüense. Usando como símbolos al senador Bernie Sanders (declarado admirador de la revolución cubana y nicaragüense) y a la congresista Alexandra Ocasio Cortez quien dice ser Democrática Socialista. Los republicanos han logrado ganar terreno dentro de estas comunidades. El resultado ha sido que las últimas elecciones el Sur de la Florida se ha convertido en un voto seguro para el Partido Republicano.

Mientras tanto el Partido Demócrata no ha desarrollado una estrategia de comunicación capaz de contrarrestar las compañas de desinformación dentro de la comunidad latina. Hasta la fecha el enfoque todavía este en el tema migratorio que tiene cierto peso, pero que no es tan relevante en áreas como Miami-Dade o Orlando. El error demócrata está en tomar por sentado el apoyo de los latinos tratar la comunidad latina como una pieza monolítica. Es interesante ver como es causa de asombro entre algunos estrategas políticos el apoyo que tiene Trump y la extrema derecha republicana dentro de ciertos grupos hispanos. Les cuesta entender la diversidad cultural, racial y económica de la comunidad latina.

Asumir que las preferencias políticas de un Puertorriqueño del Bronx son las mismas que las de Venezolano del Doral son las mismas en un error grave. Los avances del Partido Republicano con los latinos pueden que no sean grandes a nivel nacional, pero a nivel local la estrategia republicana está trabajando a la perfección.