Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2023

La influencia Marxista

 

Identificar como Marxistas a ciertos lideres y grupos asociados con movimiento de por los derechos civiles en los Estados Unidos no es nuevo y hasta cierto punto es real.  En la década del 60 el FBI, al mando de J. Edgar Hoower mantuvo bajo vigilancia a muchos lideres afroamericanos entre ellos Martin Luther King y Fred Hampton, dirigente del Black Panther Party.

Para Martin Luther King la ideología comunista era incompatible con su fe cristiana. Es su sermón Strenght 93 identifica “el Comunismo como el rival más serio del cristianismo” así como en el sermón Strenght 95 plantea que “el comunismo roba al hombre de la cualidad que lo hace un hombre” que en su opinión se manifestaba en que el “ser un humano es hijo de dios”. A pesar de rechazar el ateísmo inherente del comunismo, MLK simpatizaba con algunos elementos de la crítica del Capitalismo así como la “teoría de justicia social” manifestada en el Marxismo. El FBI ejecuto una campaña de descredito en contra de MLK tildándole de Comunista con el objetivo de reducir su influencia social.

Fred Hampton fue asesinado en una redada del FBI el 4 de diciembre de 1969 a los 21 años. En el momento de su muerte Fred Hampton era unos de los lideres nacionales del Black Panther Party. Fred Hampton fue un declarado Marxista y sus influencias ideológicas fueron Che Guevara, Mao Zedong and Ho Chi Minh. Cabe señalar que desde su fundación el Black Panther Party se definió como una organización de ideología Marxista-Leninista. La imagen que se tiene del BPP como una organización que su único objetivo era la lucha por el nacionalismo negro en los Estados Unidos es incorrecta. El BPP como organización social identificaba el racismo como una herramienta capitalista de control y división de las clases pobres.

En esencia, si existe una influencia marxista en algunas organizaciones y lideres del movimiento por los derechos civiles de los Estados Unidos. Pero decir que todos son comunistas es una mentira usada por la extrema derecha con vistas a perpetuar el racismo.

No hay comentarios: