Buscar este blog

viernes, 11 de abril de 2008

Aníbal Acevedo Vila y el PPD


El actual gobernador de Puerto Rico, el Sr. Aníbal Acevedo Vila máximo líder del Partido Popular Democrático. Pasara a la historia puertorriqueña como uno de los lideres mas controversiales de la Isla.

Le gano la gobernación al candidato PNP Pedro Rosello en las elecciones mas reñidas que han tenido lugar en Puerto Rico, cabe decir que el PNP nunca ha reconocido su gobierno como legitimo. Ha tenido que gobernar con la mayoría de los escaños del congreso puertorriqueño en manos de la oposición el PNP, quienes desde el senado han logrado torpedear y debilitar su gestión administrativa.

Ha sido una de las pocas figuras políticas en la Isla en enfrentar de una manera honesta los problemas económicos de Puerto Rico. Reconociendo el gigantismo del gobierno con un sinnúmero de agencias que acentúan la burocracia y duplican los puestos de trabajos. Desde hace mucho es el gobierno el principal empleador de la Isla, alrededor de 316,800 empleados finales del 2004. Planteo, lucho y consiguió la introducción del impuesto sobre la venta de un 6.6 %. También ha tratado de lograr la diversificación económica en la Isla después de la expiración de la ley 936, la cual ha debilitado el desarrollo industrial en la Isla. Y sobre todo su administración enfrento la degradación de los Bonos Gubernamentales a casi chatarra debido a la deuda tan grande que presenta la isla, acentuando la crisis económica local.

Aníbal Acevedo Vila fue considerado el candidato que inyectaría juventud, energía y por consiguiente ideas nuevas a la política y al desarrollo de Puerto Rico. Siguiendo esa visión conformo un gobierno de gente jóvenes y ambiciosos que trataron de avanzar una agresiva agenda social y económica. Para muchos especialistas fue la selección de ese grupo de jóvenes administradores con poco experiencia y madurez, los que no pudieron prevenir y responder al rápido agravamiento de la situación económica de la Isla y fueron claves en la incapacidad de su administración de poder sobrepasar los obstáculos politicos que le pusieran los congresistas del PNP, quienes intentaron crear un gobierno alternativo desde el senado provocando el inmovilismo político en Isla.

Esta situación ha provocado serias divisiones en el seno del PPD y ha creado la alineación de un sector del partido que en estos momentos se inclina a votar por Luís Fortuño , candidato del PNP, debilitando asi la posición política de Acebedo Vila. Para muchos la imposibilidad de avanzar su agenda política con el congreso en contra es una muestra de debilidad y de poco liderasgo de Acevedo Vila.

Prueba de la frágil situación del gobernador son los 19 cargos federales que se le imputaran hacen unas semanas a el y 12 de sus mas cercanos colaboradores por conspiración para violar la Ley Federal de Elecciones y para defraudar al Servicio de Rentas Internas (IRS).

No hay comentarios: