Buscar este blog
viernes, 15 de mayo de 2009
Escandalo Parlamentario
En el escándalo político de mayor dimensión visto en el Reino Unido, amenaza con barrer con una buena parte de los parlamentarios Británicos. El Daily Telegraph ha realizado una investigación de los gastos de los MP’s Británicos y ha puesto en evidencia los abusos y en algunos casos el fraude cometidos con los fondos del contribuyente.
De acuerdo con las reglas del parlamento, sus miembros pueden reclamar el costo de tener una segunda casa ya sea en Londres o en distrito que representan. Estos costos pueden ser el importe de la renta, los intereses de la hipoteca, el costo de muebles, electricidad, agua, gas, etce. Todo esto hasta un monto anual de £ 24,222 o $36,882.848. La ambigüedad de esta regla y la falta de control se ha prestado para un defalco a las arcas del estado del cual ha sido participe miembros de todos los partidos políticos. Los gastos reportados son muestra del lujoso estilo de vida y del método enriquecimiento de los parlamentarios a costa de los contribuyentes. La investigación refleja como algunos parlamentarios utilizaron estos fondos para comprar, reparar y después vender propiedades, empaquetándose las ganancias libres del pago de impuestos. Otros han reclamando los intereses de hipotecas inexistentes o los gastos de las casas de sus familiares.
Si la dimensión del abuso ha sido impresiónate aun más lo ha sido la reacción de los políticos Británicos. Primeramente trataron de prevenir la publicación de la investigación del Daily Telegraph, una vez que la misma se hiciera publica se escondieron detrás del argumento de que habían operado dentro de las reglas y por tanto no habían actuado mal. Algunos han devuelto el dinero que recibieran, no por que entendieran que habían actuado mal sino por que no les gustaba la “injusta” percepción que se estaba teniendo de ellos. Lo que si queda claro es la arrogancia de la clase política, inclusive hay algunos de ellos que se han atrevido a lamentar que si se elimina el sistema de reembolso se estaría eliminado la atracción a ser Miembro del Parlamento.
El Reino Unido es uno de los países más afectados por la crisis económica en Europa, con el desempleo a un 7.1% y una de las tasas de impuestos mas altas de la Unión Europea (Para Abril del 2010 se planea subir 50% para aquellos que ganen más de £ 150,000). Todo esto ha creado un sentimiento de ira popular generalizado en contra de los parásitos políticos locales, de efectuarse elecciones en estos momentos creo que una gran mayoría de los Parlamentarios serian remplazados.
Si algo queda mostrado es que la corrupción política no conoce fronteras y limites. Seria bueno si algún periódico en los Estados Unidos hiciera una investigación similar al congreso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario