No hace mucho, Obama defendiendo su posicion en contra de la tortura, uso a Winston Churchill, y lo hizo con la siguiente frase “ you start taking short-cuts, over time, that corrodes what’s best in a people. It corrodes the character of a country”. La traducción seria algo como esto “ Si se empiezan a cortar esquinas, con el tiempo se corroe lo mejor de la gente. Se corroe el carácter de un país”. Esta idea me dejo pensando cuantas aplicaciones tiene la misma. En el caso cubano tiene una dimensión increíble. Mucho más allá del discurso oficialista de la isla, de las predicciones de Washington sobre el futuro de al isla, esta la cruda realidad cubana.
Hace alrededor de 20 años atrás alguien me comento que después de Fidel y Raúl haría falta otro dictador para que enseñara al pueblo de Cuba a trabajar.
Llevamos 50 años de cortar esquinas, de buscar ángulos y de corrupción en general. No hay por que dudar el futuro de la isla sea similar a la Rusia de Boris Yeltsin. Donde impero el orden de la mafia y la corrupción oficial tuvo y todavía tiene niveles imprecedentes. Los oligarcas rusos de hoy no son otros que sus antiguos cuadros políticos del pasado. El futuro de Cuba es el mismo, Raúl ha puesto en posiciones claves a los miembros de su sequito, los cuales están dispuestos hacer negocios con el que les pague la comisión más jugosa por debajo de la mesa.
En la irreconocible Cuba de hoy se vive en el capitalismo, un capitalismo más duro que el que hay a 90 millas. El sistema económico subterráneo esta fundamentado en la leyes de la oferta y la demanda del mercado. Lo que me cuentan de Cuba es una realidad surrealista, un lugar donde un regetonero puede llenar un club cobrando entradas de 150 CUC por persona y en el que un viejo (casi seguro con un titulo universitario) se ve forzado a vender maní en una esquina escondido de la policía por que su pensión no es suficiente para subsistir. Y digo que el capitalismo callejero de Cuba es mas cruento por que se desarrolla en el marco de la ilegalidad y represión socialista. Con las medidas de Obama se cumplen las aspiraciones de algunos dentro de la isla, los que esperaban que Obama dejara viajar libremente a la comunidad cubana en los EU a la isla y que no existieran limitaciones en el envió de remesas, pero que a su vez deseaba que el régimen cubano durara más y que las “conquistas del socialísimo” se preservaran. En otras palabras seguir viviendo del invento y recostados a la “Mafia de Miami”.
El discurso oficial de régimen hace mucho que no tiene validez y seguimiento en el pueblo, y la ley que impera en Cuba es la del salvase quien pueda. Los valores sociales en la isla están totalmente trastocados, lugar donde la prostitución y el robo es algo aceptado y apoyado además. Y donde los que los practican son considerados personas de alta sociedad. Cuba esta totalmente podrida, ese el legado mas tenebroso de la Revolución. Para que tengan una idea de la realidad de Cuba les recomiendo leer “Trilogía sucia de La Habana” de Pedro Juan Gutiérrez. Esa es la Cuba de hoy, reducida a la degradación y al salvajismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario