Buscar este blog

jueves, 21 de agosto de 2008

Bush y Putin


Bush

Mientras Putin mandaba al ejercito rojo a invadir Georgia, Bush disfrutaba de las Olimpiadas, en lo que algunos analistas han llamado “A Mini Katrina Moment”. La realidad es que tal y como lo hiciera el 11 de Septiembre y durante el desastre de Katrina, Bush y su equipo se encasquillo.

Señales sobre una posible crisis en el Caucazo deberían haber sido detectadas a tiempo, y se le debió advertir a Georgia a no sucumbir ante las provocaciones Rusas. Desde el primer momento en que se comenzó la invasión en vez de los efusivos saludos y abrazos que Bush le diera a Putin en Beijin , una advertencia sobre las consecuencias que le traería a Rusia esta invasión.

La manera en que la administración de Bush ha manejado esta crisis ha sido reflejo de su horrible gestión por los últimos ocho años. Siempre viniendo desde atrás, tratando de enmendar errores que nunca debieron cometerse en primer lugar.

Putin

Who is your Daddy? Es lo que Putin le dice a Bush con la actitud intransigente de Rusia de permanecer en Georgia a pesar de las demandas de una retirada inmediata por parte de Bush. El antagonismo con los Estados Unidos y con NATO es un total regreso a las tácticas de la guerra fría. Noción esta reforzada con la firma de un acuerdo militar con Siria.

Putin ha sabido leer y entender el momento en que los Estados Unidos y de Europa viven, eso le ha dado la posiblidad de actuar con impunidad en ciertas crisis y usar de una manera muy efectiva sus bastas reservas de hidrocarburos como instrumento de chantaje a Europa en general. Ejemplo de esto es la división en NATO en cuanto a una resolución en contra de Rusia por la invasión de Georgia. Y sobre todo la manera en que algunos medios de comunicación en Europa han cubierto la invasión Rusa a Georgia, responsabilizando a Georgia por la crisis creada.

John McCain tiene razón cuando se le mira a los ojos a Putin se le ve las siglas del KGB y no su espíritu como dijera Bush. Otro ejemplo de la miopía y la escasez de intuición política de Bush.

No hay comentarios: