Buscar este blog

martes, 19 de agosto de 2008

Rusia


Creo que una nueva redistribución global de fuerza e influencia ha comenzado con la invasión de Rusia a Georgia, para muchos estamos entrando en una nueva edición de la guerra fría. Lo que si es evidente es el deseo de Rusia de revivir su estatus de superpotencia y sobre todo dejarle claro a sus antiguas republicas la consecuencias de un abrazo con Europa del Este. La invasión de Georgia Osetia del Sur, les dio a Moscú la excusa para comenzar la ocupación de Georgia y así Mostar su poderío militar y sobre todo de hacer gala de su desden por la comunidad internacional en especial por los Estados Unidos, quien debilitado moral y militarmente poco puede hacer en frente de Rusia. Por otra parte, Europa dependiente energético de Rusia (40% de la energía consumida por Europa es producida en Rusia) también tiene opciones limitadas.

En Georgia una invasión Rusa siempre fue considerada algo que más tarde o temprano sucedería, pero muchos en el gobierno creyeron que Los Estados Unidos y NATO los ayudarían a evitar, controlar y de alguna manera repeler la misma. Este inmenso error de calculo ha creado la delicada situación en que vivimos en la que nadie puede predecir el final. Detrás de la beligerante actitud de Rusia ante el resto del mundo en estos momentos esta el gran fatalismo ruso, la paranoia que les inspira Europa del Este y su desprecio por la democracia, la cual muchos dentro de Rusia consideran hipócrita. Todo esto unido a las inmensas ganancias dejadas por el petróleo hacen que Rusia se sienta en condiciones de revivir el Imperio Ruso. Otro aspecto importante a tener en cuenta en esta invasión es la posición estratégica de Georgia, país que no es productor de petróleo, pero es usado por compañías energéticas occidentales para desarrollar las exportaciones de hidrocarburos extraídos de Azerbaiyán, al borde del Caspio.

Para las antiguas repúblicas que formaban parte de la Unión Soviética, la invasión a Georgia es un claro aviso. Muchas de las mismas trataran de mejoran sus defensas por temor de ser los próximos en la lista. Rusia continuara su presencia en Georgia y su chantaje energético a otras repúblicas sin mayores consecuencias. No creo que la Unión Europea, NATO y los Estados Unidos pasen más allá de la retórica y que solo medidas simbólicas serán tomadas para castigar a Rusia. No seria asombroso que revivieran la base de escucha al sur de la Habana y comenzaran de nuevo los vuelos espías usando como base a Cuba y Venezuela, tal y como se reportara hace unos días atrás.

La única variable suelta esta toda esta situación son los nuevos millonarios Rusos, que cada vez son más dependientes de los lujos occidentales y que no creo que les gustaría enfrentar nuevamente el aislamiento del resto del mundo.

No hay comentarios: