Buscar este blog

jueves, 13 de noviembre de 2008

Los Democratas y el TLC

Una de las grandes interrogantes que existen sobre la nueva administración y congreso demócrata, es que posición finalmente asumirán con relación a los Tratados de Libre Comercio. A pesar de la suavización de las posiciones tomadas por Barack Obama durante su campaña primaria, todavía falta ver si iría en contra de la mayoría demócrata en congreso. Mayoría que en gran medida se debe al apoyo que las uniones o sindicatos han brindado al partido demócrata.

La propuesta que hiciera Obama en las elecciones primarias demócratas de una renegociación unilateral de NAFTA, fue una posición populista que ayudo al ahora Presidente-Electo a conseguir votos en estados como Pensilvania y Ohio. Estados donde se ha registrado una decaída industrial, la perdida de empleos y además por la influencia política de los sindicatos tienen en estos estados. Los gobiernos de México y Canadá han comenzado a buscar nuevos socios comerciales con vistas a disminuir su dependencia comercial de los Estados Unidos. Otros gobiernos, incluido el Británico, han pedido a la nueva administración evitar la toma de medidas proteccionistas que afectarían el comercio internacional especialmente en el momento de desaceleración económica global en que vivimos.

En estos momentos el TLC con Colombia esta siendo secuestrado en el congreso por la mayoría demócrata, por razones puramente políticas. Detrás de esta oposición están los sindicatos norteamericanos, quienes han cabildeado fuertemente en contra del gobierno de Alvaro Uribe y han proporcionado el argumento de la inseguridad y falta de protección gubernamental a lideres obreros en Colombia.

Muchos congresistas demócratas y lideres sindicales norteamericanos mantienen una estrecha relación con lideres de partidos de la oposición colombiana. En especial con Piedad Córdoba, quien junto a la Cónsul de Venezuela y el congresista norteamericano José Serrano, participara como invitada especial en la celebración del día de la independencia de Venezuela en Nueva York en julio pasado. Este evento fue patrocinado por uno de los sindicatos mas grandes e influyentes en los Estados Unidos el SEIU32BJ. Este sindicato fue unos de los primeros en respaldar Barack Obama y fue clave en la elección del mismo, ejemplo de esto fue la campaña publicitaria que organizaran en la Internet; a un costo de $ 100.000; la noche antes de las elecciones a favor del candidato demócrata.


En los últimos días varios periódicos importantes en los Estados Unidos han pedido la aprobación del TLC con Colombia y han argumentado su necesidad con vistas a evitar un mayor daño a la economía. Habría que ver si los lideres demócratas incluyendo el futuro presidente le perdonarían a Uribe ser aliado casi incondicional de Bush y si dejan a un lado su ideología socialista, la cual es más a fin con el proyecto político de Hugo Chávez que con el de Uribe.

No hay comentarios: