Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2009

AIG y Los Bonos

La indignación colectiva sobre los bonos y primas pagadas a ejecutivos de AIG, ha alcanzado proporciones totalmente alarmantes. La manipulación de esta situación por fuerzas en la derecha e izquierda del espectro político para beneficio propio, han socavado la esencia de la estructura socio-económica del país.

Si bien es cierto que el pago de Bonos por concepto retención a ejecutivos que abandonaron la compañía resulta duro de digerir, así como lo es el pago de los mismos a todo ejecutivo que sus decisiones han causado perdidas a sus compañías. Aun más indignante resulta el pago de abultadas pensiones a CEO’s que han llevado sus compañías a la quiebra o provocado la devaluación de las acciones de las mismas a expensas de sus inversionistas

Pero a su vez es injusto la demonizacion de la industria y de todo aquel que trabaje en la ella. En el caso de AIG si se investiga a fondo y de una manera objetiva el pago de estos bonos, estoy seguro que saldría a relucir que su pago es en algunos casos justificado. Algunos de los beneficiarios de estos bonos son empleados de departamentos rentables dentro de la organización y un numero de ellos son solo personal de apoyo sin ningún poder de influencia en la decisiones de la compañía y en ocasiones estos bonos son parte integral del salario.

El llamado de algunos políticos al suicidio de empleados de AIG, así como los tour por las casas de los ejecutivos de la compañía son solo un aspecto de lejos que hemos llegado en la polarización y manipulación de las masas. Con la excusa de la condena a la avaricia desmedida de Wall Street se ha dado alas al resentimiento y la envidia hacia los que tienen o se creen que deben haberse hecho de fortunas en Wall Street. Gran parte de esta ira ha sido exacerbada por muchos en el congreso con la idea de avanzar sus agendas ideológicas y partidistas. El impuesto de un 90% que pasara el congreso es totalmente arbitrario y anticonstitucional y lo único que generara es más desconfianza en el papel que juega el gobierno en la recuperación económica. Muchas compañías se medirán mucho antes de entrar en sociedad con el gobierno o con compañías subsidiadas por el mismo.

En el caso de AIG el congreso ha acelerado la destrucción de la compañía y por tanto la perdida de los miles de millones invertidos por el gobierno. La inseguridad profesional y personal va a provocar el éxodo del personal y su vez la perdida de clientes que evitaran hacer negocio con AIG y sus subsidiarias debido a la incertidumbre en cuanto a su futuro. Más aun sienta un precedente del poder del Gobierno sobre el sector privado y deja en evidencia la politización de la economía. Acciones como estas no son muy diferentes a las nacionalizaciones arbitrarias ejecutadas por Hugo Chávez y Evo Morales. Si es cierto que la inversión de Gobierno es necesaria en estos momentos seria bueno recordarle a nuestra clase política sobre el precio que se paga cada vez que un gobierno extiende su poder más de lo debiera.

No hay comentarios: