Buscar este blog
jueves, 2 de abril de 2009
El resultado del G20
El resultado del G20 ha sido por opinión general totalmente satisfactorio y de hecho significa un cambio no solo en la estructura financiera global pero también en el balance del poder mundial. Las expectativas de una solución conjunta a la crisis económica global que atravesamos, fueron reducidas por todos los jefes de estados en la víspera del evento. La razón no es otra que las presiones que cada uno de ellos enfrentan en sus países y sobre todo las diferencias de opiniones sobre las acciones a tomar. Muestra de esto han sido las declaraciones de distintos mandatarios en el camino hacia esta reunión. Las coloridas acusaciones del presidente Brasileño sobre los responsables de la crisis, los llamados de China y Rusia establecer una nueva moneda como reserva mundial y por ultimo las amenazas del presidente Francés de una retirada temprana del G20 sino se satisfacían sus demandas de un amplio y estricto sistema regulatorio.
Las resoluciones adoptadas son un reflejo del consenso logrado, el compromiso de proveer un Billón de dólares adicionales a la economía mundial a través del FMI y el Banco Mundial con vistas a reestablecer el crédito y revivir la actividad comercial, medida en línea con las posiciones de los Estados Unidos y el Reino Unido que llamaban a un mayor inyección de dinero en la economía. El marco regulatorio propuesto en el G20 satisface las exigencias de Alemania y Francia, entidades financieras como Hedge Funds serán reguladas, el pago a ejecutivos será sometido a nuevas reglas y países que sirven de paraísos fiscales serán públicamente condenados. También es un logro el compromiso de los países participantes de resistir la implementaron de medidas proteccionistas en sus respectivos países.
Esta cumbre, de acuerdo a la opinión de muchos expertos supone el final del sistema bancario promovido por los Estados Unidos y el Reino Unido, el cual estaba basado en la desregulación de los mercados. Esto da un cambio en el la influencia mundial de estos países, los Estados Unidos por ser la primera economía mundial continuara ejerciendo sus poderes, pero tendrá que compartir la mesa con naciones cada vez mas influyentes en los destinos globales como lo son China y Brasil, quienes salen con una estatura global mucho mas sólida de esta reunión. Gordón Brown ha sido uno de los máximos ganadores de este evento, su empeño en lograr un consejo lo eleva como mediador global y al mismo tiempo, internamente le da oxigeno ante la posibilidad de que la economía británica sea beneficiaria de los prestamos del FMI.
En resumen las medidas y compromisos adoptados en esta reunión sientan la base para un nuevo orden global a largo plazo y servirían como paliativo a la crisis económica. Todo esto tomara tiempo en ser implementado y los resultados de estas medidas no serán inmediatos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario