Siendo fiel a sus promesas de campaña, Barack Obama se dispone levantar unilateralmente las restricciones de viajes a la comunidad cubana en los Estados Unidos así como los limites a las remesas familiares enviadas a la isla. La eliminación de estas medidas son vistas con buenos ojos por un gran numero de cubanos en los Estados Unidos los cuales desean una mejoría en las relaciones con Cuba. Por otra parte estas restricciones en ocasiones parecen ser simbólicas debido al tamaño de la "industria del sentimiento cubano". Es un secreto a voces que las "mulas" continúan viajando regularmente a Cuba llevando consigo de todo bienes a familiares de exiliados que viven la isla. Como también es sabido que el envío de dinero resulta tan fácil como mandar un email o hacer llamada y en menos de 24 horas se recoge en cuba el dinero en efectivo.
Tal ves el único movimiento bi-partito en Washington en estos momentos, es el esfuerzo desde ambos lados del congreso de levantar las restricciones de viajes a Cuba a los ciudadanos norteamericanos y la eliminación de la regulación que obliga al gobierno cubano a pagar al contado por las importaciones de productos desde los estados unidos (los EU es el tercer socio comercial de Cuba). Como cubano viviendo en el exilio o como cubano-americano, o como quiera que se quiera llamar, tengo ciertas interrogantes y sentimientos mezclados sobre este acercamiento. Me gustaría saber que se obtiene a cambio? Se creara un espacio para la libre expresión en la Isla? Habrá un mayor acceso dentro de la Isla a medios de información paralelos al los del gobierno? Se eliminaran las restricciones para viajar hacia afuera o hacia adentro a la somos sometidos los cubanos? Podrá la población en Cuba tener un contacto directo con extranjeros sin persecución policial? Saldrán de las cárceles los periodistas independientes y los presos de consciencia como el Dr. Elías Biscet?
La rapidez con que se esta moviendo la posibilidad de una normalización o de mejoría de las relaciones con Cuba creo que despierta preocupación en la cúpula gobernante cubana. Un influjo masivo de turistas norteamericanos y el contacto directo de los mismo con el pueblo cambiaria ciertas perspectivas sobre la Isla y sobre todo influenciara la manera que el pueblo cubano ve a su vecino del norte. Sobre todo traerá información de primera mano sobre una sociedad que es idealizada por muchos y demonizada por la propaganda estatal. Si bien es cierto que al toma de estas medidas serian un enorme influjo de dinero al régimen también representan un riesgo a la estabilidad del régimen. No es la primera vez que una administración norteamericana, casi siempre demócrata, trata un acercamiento con la Isla y termina viendo sus intentos saboteados por el gobierno cubano. Bajo la administración de Carter comenzaron los viajes de al comunidad cubana a la isla y lo pago con el éxodo del Mariel en 1980. En 1996 Bill Clinton estaba cerca de hacer lo mismo que la administración de Obama y la fuerza aérea cubana (bajo las ordenes del pragmático Raúl Castro) derribaron las avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales, dando al traste con toda esperanza de reconciliación con la Isla en ese momento.
La realidad es que el gobierno cubano necesita el antagonismo con los Estados Unidos como herramienta de subsistencia política en la arena internacional y para la represión interna. Si bien no creo que una confrontación militar directa, como la ejecutada en contra de hermanos al rescate, se produzca ahora. Creo que no seria sorpresa ver un aumento de la represión de los disidentes en la Isla, similar a la de la primavera negra, donde 75 periodistas independientes fueran encarcelados y que causara la ruptura de relación con la Unión Europea. Uno de los posibles victimas de esta ola de represión seria el movimiento de Bloggers que ha surgido dentro de Cuba. Personas como Yoani Sánchez que ha dado voz a la vida del cubano común, y que solo busca un espacio de expresión propia mas allá de las líneas oficialistas del gobierno y quien ha logrado una dimensión internacional increíble. Hasta la fecha el famoso pragmatismo de Raúl Castro no ha sido de otro que el de aferraze al poder, por medio de concesiones cosméticas que si se miran a fondo no son mas que derechos de los ciudadanos en cualquier parte del mundo y eliminando la posible amenaza de todo aquella figura política que tenga una proyección distinta a la suya.
1 comentario:
Yo pienso que esto de Obama, mas que el cumplimeinto de una promesa electoral, persigue una imagen positiva, de buena voluntad, de los US en la arena internacional con vista a una mejor posicion en las venideras contiendas diplomaticas.... y en ese caso la comunidad cubana, gustele o no vera venir lo que sea... pues sera de un interes de la nacion y no de una comunidad on the tip of the penis-shaped Florida.
Publicar un comentario