Buscar este blog

sábado, 10 de abril de 2010

¡Ahora o Nunca….!

Justamente estaba escribiendo y recibí este articulo del periodista cubano Luís González-Lalondry. Aca se los dejo.


------------------------------------------------------------------------------------------------

Trinchera Digital


¡Ahora o Nunca….!
Por Luis González-Lalondry


Quizás la frase en el título de este artículo suene repetitiva, pero ninguna más grafica y con más fuerza para mostrar la urgencia del momento que vivimos que esta de ¡Ahora o Nunca!, ya que sólo el 17 de abril de 1961, cuando el desembarco en Bahía de Cochinos, se presentó la única oportunidad histórica de acabar con el régimen de Fidel Castro. Para algunos era muy temprano, pues la revolución en el poder contaba con el respaldo del pueblo. Para otros, el gobierno estaba desarmado y era el momento propicio para derrotarlo por medio de las armas. Para la mayoría, fue la única oportunidad para que Cuba no cayera en las garras del comunismo y se convirtiera en la dictadura que todavía padecemos.

Ni siquiera los alzamientos en las lomas del Escambray, con todo su heroísmo, ni la renuncia de Hubert Matos en el Cuartel Agramonte de Camaguey, ni la Crisis de Ocubre y los cohetes rusos, ni el famoso maleconazo el 5de agosto de 1994, ni la masacre del Remolcador 13 de Marzo, ni el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate, tuvieron nunca el impacto sicológico y político, que hoy ha tenido la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo y el sufrimiento de su madre Reina Luisa, los abusos contra las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas y los demás presos de conciencia, el trato infrahumano contra los prisioneros en las cárceles de la isla, que han traído como consecuencia el enorme rechazo internacional contra ese régimen tiránico.

Nada se le puede comparar. El mundo entero ha despertado de repente. En los cuatro puntos cardinales del planeta, cientos de organizaciones, millones de seres humanos, gobernantes, presidentes, parlamentarios, líderes de todas las corrientes cívicas y políticas, religiosos de todas las denominaciones, la Unión Europea, España, su gobierno socialista, el Partido Popular y hasta la monarquía, la mayoría de los países del hemisferio, artistas, escritores, congresistas, Blogueros, el secretario general de la ONU, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, los partidos de derecha y de izquierda. En fin, hasta el presidente de los Estados Unidos, se han pronunciado condenando la monstruosidad de ese régimen en Cuba, que golpea a infelices mujeres vestidas de blanco y asesina por control remoto a los presos de conciencia.

Es decir, que si la causa de la libertad de Cuba necesitaba apoyo, respaldo y solidaridad, en estos momentos tiene todo el que necesita para que cualquier dictadura, en cualquier lugar del mundo, se venga al suelo estrepitosamente. Con mucho menos que eso se acabó la República Soviética con todo su poderío y las dictaduras de Cesseusco, Honecker, Franco, Strossner, Pinochet, Somoza, Pérez Jiménez, Batista, Trujillo y Duvalier. ¿Por qué no Fidel Castro y su hermano Raúl Castro? La más sanguinaria y brutal tiranía que recuerda la historia en los últimos 51 años.

Lamentablemente dos cosas vitales en momentos como estos hacen falta para que concurran las condiciones históricas, y para que ese régimen en Cuba caiga por su propio peso. La primera de ellas, que continúe el abuso generalizado de las autoridades en Cuba contra la disidencia interna y la oposición al régimen, para que no cese el respaldo internacional y la opinión pública mundial presione duramente al régimen cubano. Para eso tiene que continuar la protesta de la sociedad civil en la isla. La segunda, la toma de conciencia del pueblo, no sólo para reclamar sus derechos, si no conquistarlos en las calles, en los pueblos, en las ciudades, como los chinos en Tianamen, los húngaros en Budapest, los checos frente a los tanques rusos y los polacos con el movimiento Solidaridad de Lech Walesa.

Dentro de Cuba la oposición tiene que resistir, como si la isla fuera un bastión sitiado, y fuera de Cuba, donde quiera que vivan los desterrados, las decenas de miles de exiliados tienen que movilizar las masas, los dirigentes políticos, las figuras que toman decisiones y las fuerzas democráticas del mundo, en respaldo y apoyo a los que luchan dentro de Cuba.

El régimen del octogenario Fidel Castro, enfermo y de su hermano Raúl Castro, en crisis, no tiene amigos, ni aliados, ni nadie que lo defienda, sólo cuenta con algunos cómplices con problemas similares. Sin argumentos, sin un discurso creíble, con un fracaso descomunal a cuesta, con 51 años gobernando de forma omnímoda y de espaldas al pueblo, utilizando la vía de la represión brutal, tiene que ceder, replegarse, entregar el poder o pactar con la disidencia interna y la oposición externa.

Por eso la presión internacional, la movilización de las fuerzas democráticas en el mundo y el amplio apoyo de los líderes y países de Estados Unidos, América y Europa, tendrán que convencerlos, que ha llegado el momento de abandonar el poder, ¡Ahora!.

Algunos, los más escépticos dirán: ¿Y los tanques, saldrán los tanques a la
calle? Claro que los tanques es el último recurso que le queda a Raúl Castro y sus compinches para contener el avance del pueblo. ¿Pero serán capaces de aplastar al pueblo los encargados de lanzar la embestida final contra miles de cubanos en las calles? ¿Tendrán las agallas de disparar cubanos contra cubanos para defender una revolución fracasada, que sólo le ha traído a Cuba 51 años de miseria, dolor y muerte? ¿Recuerdan a las mujeres rusas enfrentándose con gladiolos a los tanques en Moscú, en apoyo de Boris Yeltsin, antes del derrumbe del imperio soviético? ¿Se acuerdan del ejército de Batista entregando las armas a lo largo de toda Cuba el primero de enero de 1959? ¿Recuerdan la caída del Muro de Berlín, que sirvió de tumba a tantos alemanes que querían ser libres? Bueno, pues esa sería la respuesta si se produce el levantamiento popular ahora, mientras el mundo observa hacía donde se dirigen los cubanos en pos de su libertad.

En días pasados escuché a Hubert Matos dirigirse por la televisión a las fuerzas militares, en las que se apoya el régimen de Fidel y Raúl Castro para reprimir a los cubanos, invitándolos a levantarse en contra de la tiranía y recordé que eso mismo viene haciendo el comandante de la revolución, muy loable por cierto, desde hace treinta años y nada ha sucedido con los militares del Ejército Rebelde. Igualmente lo han hecho Rafael del Pino, Manuel Quevedo, Nino Díaz y todos los desertores de las filas de la tiranía y nada ha pasado.

Y es que todavía a estas alturas, 51 años después, algunos de estos mismos militares del ejército castrista, son los que golpean a las Damas de Blanco, reprimen a la disidencia, patean a los Blogueros, torturan a los presos políticos y asesinan a Orlando Zapata Tamayo. Y si las fuerza militares en Cuba no se han levantado jamás, ¿cómo podemos creer que se alzarán un día para derrocar la dictadura de Fidel y Raúl Castro? De lo que sí estamos seguros, que no dispararán un tiro para defenderla de lo que inexorablemente saben que sucederá: su caída final.

El pueblo cubano está desarmado. Lo sabemos. Pero está perdiendo el miedo y ya eso es bastante. Si antes los disidentes eran unos pocos, por
temor al paredón de fusilamientos, a la Seguridad del Estado, al Combinado del Este, a Villa Marista, a Manto Negro y a Kilo 8, ahora son más, porque Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas, el doctor Darsi Ferrer, Oscar Elías Biscet, Jorge Luis García Pérez, Antúnez, Yoani Sánchez, los Blogueros, los presos de conciencia, las Damas de Blanco, las movilizaciones dentro y fuera de Cuba, la tecnología digital y la solidaridad de los demócratas en el mundo, le están abriendo el camino al pueblo de Cuba que quiere vivir en libertad.

Y es que los tiranos no han aprendido la lección de la historia y no quieren reconocer, que quizás puedan gobernar por la fuerza parte del tiempo, pero no podrán jamás oprimir al pueblo todo el tiempo, porque llega el momento en que los oprimidos se rebelan y toman venganza despiadadamente.

Yo diría que el momento es: ¡Ahora o Nunca¡ porque en Cuba y en el exilio se respiran aires de libertad y el mundo civilizado por primera vez está de parte de la justicia, contra ese régimen despótico y en favor del pueblo cubano.


Luis González-Lalondry es periodista, escritor y combatiente de Bahía de Cochinos. Por favor, ayúdenos a difundir este artículo.

1 comentario:

Jose Sanchez dijo...

A los miembros de la Fuerzas Armadas de Cuba

La Cuestion de la Responsabilidad

En comunicaciones anteriores había mencionado la necesidad que cada uno de nosotros se hiciera la pregunta : ¿Es la presente situación lo que quiero para mi patria?

Hoy medito en lo antes dicho y creo que hay un tema relacionado que no se puede escapar a nuestro análisis: La Responsabilidad.

Despues de haber tenido un par de breves conversaciones con amigos dentro de Cuba, los cuales me expresaron una creciente preocupación por la crítica situacion socio-política a que se enfrenta el país y la evidente intransigencia de la cupula gubernamental a buscar soluciones a la evidente atrofia y anquilosamiento no solo de la economía, sino de todo el sistema político; que cada vez deriva mas evidentemente a un sistema feudal.

Quizá estamos abocados a enfrentarnos con la disyuntiva de escoger entre la opción de mirar como la presente situación se perpetua mas allá de la vida física de Fidel Castro y esas élites feudales se "reciclan" a un sistema de capitalismo de Estado donde el pueblo de Cuba no tendría mas futuro del hoy en día tiene o buscar activamente una salida justa a esta situacion donde el pueblo cubano tuviera (por fin) derecho a escoger sus gobernantes sin tener que pasar por un periodo de convulsion social que pudiera dar paso a una intervencion de fuerzas internacionales.,lo cual seria un bochorno y una afrenta para los militares cubanos....no ya por el hecho de tener una fuerza intervantora en el suelo patrio sino por el hecho que NO fueron (fuimos) suficientemente decididos para implementar una solucion por nuestros medios.

Todo lo anterior es lo que conversaba con mis compaZeros en Cuba e inside directamente en nuestra responsabilidad por el futuro de Cuba, por el futuro de los cubanos, y por dar termino a una dictadura vergonzante que ha arruinado a tres generaciones de cubanos.

Cada día que un opositor pacífico pasa en una cárcel de Cuba: es nuestra Responsabilidad.

Cada cubano que pierde la vida en el mar buscando lo que le es negado en su propia patria: Es nuestra Responsabilidad.

Cada cubana que prostituye su cuerpo a extranjeros, es responsabilidad de los hombres cubanos que somos responsables y nos sentimos avergonzados por la afrenta.

Yo no soy visionario y no puedo decir lo que nos depara el futuro, pero una cosa si es clara para mi y ha caracterizado mi trayectoria: la honestidad de mis actos.

Los militares cubanos somos responsables por la defensa del pueblo cubano de sus enemigos, y hoy mas que nunca el mayor enemigo del pueblo cubano y de la identidad nacional es la presente dictadura. Y digo dictadura sin temor a que me tilden de subjetivo. En estos momentos el gobierno de Cuba es percibido como una dictadura hasta por las izquierdas marxistas.

Y digo mas; el pueblo cubano sabe que somos responsables y nos pedirá cuentas por nuestras acciones...o por nuestra falta de acción.

Por un futuro mejor para Cuba

Coronel Alvaro L. Prendes Quintana
Piloto Aviador
Miami 14 de Marzo 2004
Comité de Rescate Cubano Americano