Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2008

“The Obama Movement”




Como regla general en el curso de la historia todo movimiento social esta formado alrededor de una idea o ideología (por mas descabellada que estas sean). Ejemplo de estas ideas e idelogias ha sido el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos liderado entre otros por Martín Luther King o el que dirigiera Mahatma Gandhi en busca de la independencia de la India. También se puede citar el Movimiento 26 de Julio en Cuba encabezado por Fidel Castro en contra del gobierno de Fulgencio Batista. Todos estos movimientos sociales fueron el fruto de realidades y dinámicas distintas y sobre todo resultados totalmente diferentes.

En la campaña electoral de los Estados Unidos estamos viviendo lo que algunos llaman “The Obama Movement”. El calificativo de movimiento que se le ha dado a la campaña electoral de Barack Obama no creo que se ajuste a la realidad ya que la misma se ha fraguado alrededor de un cambio todavía por definir y que en realidad no se sabe si el candidato será capaz de lograr. Y si el núcleo de este “movimiento” es solo cambio por cambio estaremos viviendo en la anarquía sin un objetivo social definido, solo el cambio de lo viejo por lo nuevo. Lo cual en mi opinión no siempre es la mejor solución. (Ejemplo la revolución cubana). Por suerte no creo que lleguemos a ese extremo, por que para cambiar a la cultura política de Washington DC (suponiendo que ese sea el objetivo) hace falta mucho mas que un discurso bonito.

Hasta ahora toda la campaña de Barack Obama ha sido alrededor de lo buena que es su campaña. No ha brindado una plataforma de gobierno concreta y especifica. Y en el entrenamiento que se le da a sus voluntarios se les pide que se hablen sobre sus historias de “political conversión” y si en el proceso alguien les pregunta sobre social security, la economía, política extranjera, etc. Deberán dirigirlos a la pagina web de la campaña. (por favor chequear esta articulo en el Sacramento Bee: http://www.sacbee.com/111/story/649427.html) Podrán leer como unos de estos voluntarios con solo una mirada de Obama fue suficiente para saber por quien votar. Nada que parece que también tiene un toque divino y redentor el candidato. Estos voluntarios o activistas(en cubano agitadores callejeros) son los que han logrado las victorias de Obama en los caucuses, si se fijan en los estados donde se han llevado a cabo primarias; con la excepción de los estados donde la mayoría del electorado es Afro-Americano; Hillary Clinton ha logrado ganar, lo cual todavía da un poco de esperanza.

Leyendo el Blog de Yoani Sánchez específicamente el posting “De la Casa a la Nación” describe como le gustaría que fuera el próximo presidente cubano si tuviera la oportunidad de elegir a uno, y entre las cosas que rechaza y pide esta:

- No deseo otro líder “carismático” (eso sólo sirve para quedar bien en las fotos o convertirse en ídolo); sino un modesto administrador que cuide los recursos del país y no crea que nos “dirige” sino que sepa que debe “servirnos”

Esto resume por que a muchos como yo no apoyamos a Barack Obama y es que atravez de la historia hemos sido victimas de estos lideres “carismáticos” con sus discursos que nos hacen soñar en un mundo nuevo y que nos hacen despertar en una pesadilla. Desgraciadamente en muchas ocasiones estos discursos no son mas que un ejercicio increíble de demagogia

Resulta fácil en estos momentos ser el Anti-Bush debido al historial desastrazo de esta administración. Pero debido a la situación tan frágil de la economía, a la cada vez mas dañada reputación de los Estados Unidos en el mundo se hacen necesarios mas que cambios soluciones. Soluciones reales y concretas que hasta ahora no se le ha escuchado pronunciar a Obama y que además no creo que tenga la capacidad política de llevar a cabo.

1 comentario:

Ernesto G. dijo...

It's an OBNAMANATION