Buscar este blog

lunes, 25 de febrero de 2008

El Nuevo Presidente


Después de la tan ansiada votación del Parlamento Cubano y del discurso de toma posesión de Raúl Castro así como la designación de los “nuevos” cuadros del Consejo de Estado y de Ministro. Cabe decir que la esperanza de cambio que muchos se habían forjado en los últimos días se debe haber disipado. El aferramiento al poder de los históricos es claro y evidente y la creación de las condiciones para el surgimiento de un Gorbachev caribeño, están mas lejos por el momento. Nada que la canción de Carlos Varela “Guillermo Tell” todavía tiene vigencia.

La teoría de una agresiva apertura de la economía cubana a la inversión de extranjera, adoptando así el modelo económico chino no creo que sea del todo una posibilidad (algunos la daban como un hecho). Cabe señalar que Fidel nunca acepto el modelo Chino y de hecho siempre trato de limitar las modestas aperturas económicas de la isla, como por ejemplo el trabajo por cuenta propia El nombramiento de Machado Ventura como segundo o mas bien tercero, recuerden todo se consultara el Jefe , garantiza que se continuara limitando el flujo de capital a la Isla y sobre todo el acceso del pueblo a los beneficios que esa inversión produzca. Evitado así que surgimiento de una clase media en la isla. Solo el personal de confianza se beneficiara con esto aumentando así la diferencia de clases en la Cuba Socialista.

En resumen no creo que la apertura o el final del régimen, que algunos auguraban este cerca y si creo que es más de lo mismo. Los cambios que se dicen son considerado en estos momentos serán cosméticos y no tendrán un impacto significativo en el DIA a DIA del cubano.

Ojala y me equivoque.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen análisis.