Buscar este blog
martes, 19 de febrero de 2008
Transicion de Poder
La “sorprendente” noticia de que Fidel Castro no aspirara o aceptara el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba ha sido reportada con extremo revuelo por todos los medios de prensa y las noticias del inicio de la transición en Cuba acaparan los titulares.
Para muchos la de transición de poderes en Cuba se inicio hace mucho años atrás con el arribo al poder de “cuadros” formados bajo la tutela de Raúl Castro y con el nombramiento cómo ministros de muchos generales, los mas claros ejemplos son el del General de las Cañas; Ulises Rosales del Toro y del Dr. Carlos Lage, según algunos el cerebro detrás de la apertura cubana al capital extranjero e indiscutiblemente futuro candidato a la presidencia de Cuba. Esta transición se sello con el traspaso de poder de Fidel Castro en el verano de 2006 a su hermano Raúl.
Desde hace muchos años Raúl Castro controla los sectores mas vitales de la economía y fundamentalmente el aparato represivo país. Lo cual hace esta noticia totalmente irrelevante, tampoco creo que Fidel Castro se acogerá al retiro sino que será el José Fouché cubano por el tiempo de vida que le queda (menos de un año espero). Este cambio de poder no traerá ningún cambio sustancial o mejoría al pueblo de Cuba, el cual todavía tendrá que seguir enfrentando el fracaso de la revolución en su día a día.
A partir del momento en que Fidel traspasara el poder se ha descrito a Raúl Castro como un líder moderado dentro de la revolución por aceptar e impulsar la inversión extranjera en la Isla a través de corporaciones mixtas. Esto ha sido una de las vías de consolidación del poder en sus manos, la gran mayoría de estas empresas son dirigidas por personal de confianza lo que se traduce a ex-oficiales del ejercito o la seguridad del estado y los descendientes de los mismos. Estas corporaciones comprenden a compañías turísticas, tecnológicas y hasta compañías financieras (Banco Metropolitano, http://www.banco-metropolitano.com). Esta imagen de reformista es altamente discutible y no creo que existan muchos cubanos que la acepten, sobe todos aquellos que vivieron en Santiago de Cuba en el 1959 donde bajo la tutela de Raúl se paso por el paredón a cientos de cubanos sin darles a los mismos la oportunidad de un proceso judicial.
Como parte de la fomentación de esta imagen, también se ha tolerado en la isla ciertas criticas al régimen. Ejemplo claro; el reciente video de los estudiantes de informática donde se hacen fuertes señalamientos al régimen y que tienen como contraparte las repuestas paternalistas de Ricardo Alarcón (líder revolucionario con un futuro incierto) . Estos procesos de autocríticas revolucionarias no son nuevos, en los 80’s se vivió el proceso de rectificación, el cual fue utilizado como válvula de escape a la presión generada por la perestroika al campo socialista, de ese proceso solo salieron mas consignas revolucionarias y un líder carismático al momento Robertico Robaina, el cual fuera purgado años mas tardes por corrupción.
En resumen la noticia de hoy no es mas que una oficialización de una situación que hace años se estaba fraguando y para la cual se han creado todas las condiciones necesarias para un cambio de poder familiar sin ninguna perturbación. El mensaje sigue siendo en mismo así como la estructura del poder. Algunos trataran de redefinir y disfrazar a Raúl como reformista con el objetivo de lograr un cambio de la política de los Estados Unidos hacia Cuba logrando así acceso al mercado cubano por parte de algunos intereses económicos los cuales han estado trabajando con el gobierno cubano por años y aspiran a crear una China caribeña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario