Buscar este blog
miércoles, 24 de septiembre de 2008
De quien es la culpa? A quien se rescata?
La crisis financiera que todos estamos viviendo tiene su origen en diferentes factores, los cuales se han sumando y han creado la Tormenta Financiera del Siglo. Tormenta que nadie sabe las consecuencias que nos traerá a todos.
Se pudiera culpar a la administración de Bill Clinton por la desregulación del sistema financiero a finales de los 90 o por la implementación de programas simplificando el proceso de compra de propiedades por parte el publico, haciendo más fácil la obtención de prestamos hipotecarios al remover algunas barreras regulatorias del sistema. Lo cual provoco que los Bancos y compañías Hipotecarias relajaran los requisitos en cuanto al nivel de ingresos necesarios para poder comprar casas, y a la creación de complejos productos hipotecarios creados, donde los intereses son variables y por lo tanto los pagos fluctúan. A Alan Greespan por mantener las tasas de interés bajas por mucho tiempo. A los consumidores y especuladores del mercado inmobiliario. Los primeros por estirar al máximo su capacidad de pago al comprar casas por encima de sus posibilidades y a los segundos por inflar el precio de la propiedades durante el “gold rush” del mercado de bienes raíces de los últimos años. O a las compañías constructoras por la saturación del mercado. Y por ultimo a Wall Street por la creación y la venta ,en muchos casos fraudulenta, de vehículos financieros a instituciones internacionales, lo cual hace que esta crisis tenga un alcance global.
Como ven hay culpa para repartir, así como mismo habrá miseria para regalar sino se hace algo pronto. El plan de rescate que se debate en el congreso ahora mismo es la única propuesta existente que intenta atacar directamente y de una vez y por toda la crisis que atravesamos, pero no creo que nadie sea capaz de asegurar su éxito.
El precio que se pagaría si no se actúa pronto es abismal. Muchos ven el Plan de rescate solo como una ayuda a Wall Street, en realidad es mucho mas que eso. La caída de la bolsa afecta a muchos en los Estados Unidos, todo aquel que tenga un plan de retiro esta expuesto a las perdidas del mercado de valores. El sector mas afectado son los retirados (lean este articulo del NY Times) que basan sus entradas en los dividendos que pagan sus acciones. Si a esto se suma el aumento del costo de la vida en especial de la gasolina, se puede decir que muchos ya están viviendo no en una recensión sino en una depresión. Es por eso que la aprobación de este plan es vital, no solo para restablecer la confianza en el mercado sino también para evitar el colapso de industrias como la automovilística por solo mencionar una.
En resumen el precio de no hacer nada va ser mucho mas alto, se deben crear mecanismo de control efectivos para que crisis como esta no se repitan y o se solucionen a tiempo. También se debiera regular la compensación de ejecutivos que traen compañías a la quiebra. Pero ahora mismo lo mas importante es encontrar una solución definitiva y no un remiendo pasajero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
uy bien analizado pero echarle la culpa a Clinton puedo estar de acuerdo...pero recuerda de quien era el congreso: de Newt Gringerich que clamaba por deregular el sistema finaciero...sin embargo Clinton firme y aprobo la legislacion...luego que hiciero estos ultimos 8 anios Bush y cia....son torpes, ineptos, avariciosos o que...mira creo que ambos partidos no se escapan pero el de turno carga el muerto segun las reglas de la politica...ahora privatizamos el lucro y socializamos las perdidas
Publicar un comentario