Quisiera empezar este articulo diciendo que creo que Juanes tiene el derecho de actuar en cualquier parte del mundo al frente del publico que él entienda, pero a su vez la comunidad cubana en el exilio también tiene el derecho de manifestarse al respecto. Para poder entender a plenitud la polémica desatada alrededor del concierto de Juanes en la Habana, habría que tratar de comprender la naturaleza de la dictadura Castrista y la del exilio cubano en Miami.
Por años el régimen cubano ha sido en extremo selectivo sobre los artistas e intelectuales que visitan la Isla y ha politizado cada actuación, concierto o actividad que protagonicen los mismos en la isla, presentándola al pueblo de Cuba como un gesto de apoyo a la revolución y como una muestra de legitimidad al resto del mundo. Desde los inicios de la revolución la máxima que ha regido la actividad cultural e intelectual en Cuba ha sido “Con la revolución todo contra la revolución nada” todo aquel que se atreva a trasgredir esta directiva; ya sea cubano o no; ha sufrido los efectos de la censura, el aislamiento o ha sido forzado a escoger el camino del exilio. La música de cantantes cubanos como Gloria Estefan, Willy Chirino y Celia Cruz no es pasada en la radio cubana y de echo esta prohibida, la misma suerte la corren otros artistas no cubanos que han criticado el régimen como el puertorriqueño José Feliciano y el español Alejandro Sanz.
La increíblemente efectiva maquinaria propagandista de la Isla ha logrado definir al exilio en general como una organización mafiosa, en realidad es una de las comunidades de emigrantes más exitosas en los EEUU. La composición del exilio en Miami es bien diversa y esta marcada por las diferentes olas de emigrantes que han arribado al sur de la Florida en él ultimo medio siglo. Muchos de ellos han pasados por las cárceles del régimen por solo por tener y expresar ideas diferentes a las del gobierno. En estos momentos en la Isla mas 50 periodistas independientes cumplen condenas de 12 a 50 años por mantener una posición critica hacia el régimen. El exilio cubano esta marcado por el dolor de haber perdido nuestra patria y el dolor de la separación familiar impuesta por el régimen Castrista.
Creo que Juanes tiene la mejor de las intenciones al ir a cantar a la Habana y es sincero cuando dice que lo que desea es solo darle un poco de alegría al pueblo cubano. Pero a pesar de sus buenas intenciones se esta convirtiendo en un peón del Raúl Y Fidel Castro. El concierto se va a sé efectuado en la Plaza de la Revolución, escenario de los discursos más incendiarios de Fidel Castro, al frente de una foto del Che Guevara a quien muchos en Cuba conocen por el apodo del Carnicero de la Cabaña; cárcel en las afueras de la Ciudad Habana donde el Che ordenara la ejecución de cientos de cubanos sin procedimiento legal ninguno. También planea compartir el escenario con Silvio Rodríguez cantante y poeta insignia de la revolución, quien apoyara y justificara el fusilamiento de tres cubanos que en el 2003 trataron de escapar la Isla. Más irónico aun resulta que sé de un concierto por la Paz en la Habana lugar donde se dirigieran y ampararan las guerrillas que plagaron que el continente en los 1980 y que hasta el día de hoy sirve de base de apoyo y refugio a las FARC.
Al final del día el único ganador en el debate generado por este concierto es el régimen de la Habana. Una vez mas ha logrado vender la imagen de intolerancia del exilio cubano y presentarse como una victima ante el acoso del norte. El verdadero concierto por la paz en Cuba será el día que Juanes, Olga Tañan, Alejandro Sanz, Gloria Estefan, Willy Chirino, Orishas y Pitbull puedan cantar juntos en la Habana y al que los cubanos que vivimos en la diáspora pudiéramos asistir sin ningún tipo de restricciones y sin tener que solicitar una visa o un permiso de entrada.
¡Entonces no-solo será un concierto por la paz sino también un ejercicio de LIBERTAD!
No hay comentarios:
Publicar un comentario