Buscar este blog

martes, 1 de septiembre de 2009

La Histeria

La histeria desatada por los oponentes a las reformas del sistema de salud en los EEUU es mas allá de lo racional y en ocasiones simplemente caen en lo ridículo. Es alarmante ver el nivel de manipulación que se ha desatado para descarrilar cualquier posibilidad de cambio al sistema de salud. La estrategia del partido republicano es clara, echar por el suelo este proyecto de ley a lo que cueste y por consiguiente debilitar la administración de Barack Obama y reclamar la mayoría congresional en las próximas elecciones.

Con vistas a lograr este objetivo el partido republicano esta apelando a su base política, la misma que crearán en la década de los setenta, aquellos que odian y temen a todos aquellos que no lucen como ellos. Exacerbado el miedo y el odio hacia todo lo que, según ellos, no tenga que ver con los valores americanos. Para algunos la verdadera intención del gobierno es intervenir y reducir las libertades civiles garantizadas por la constitución y que todos gozamos en este país.

Todo esto me obliga hacer las siguientes preguntas:

- ¿Dónde estaban estos defensores de las libertades individuales y de la constitución cuando bajo la administración de Bush se ejecutaron programas de espionaje a la población civil?
-¿Dónde estaban cuando después del 9/11 algunos veían como anti-americano a todo aquel que criticara la administración republicana?
- ¿Dónde estaban cuando el Dick Cheney trato de establecer la oficina del Vicepresidente como una entidad de gobierno independiente libre de cualquier regulación gubernamental?
- ¿Dónde estaban cuando la oficina Cheney hizo publica la identidad de un operativo de la CIA como vendetta política?

El intento de dar cobertura medica a 46 millones de personas no creo que sea un principio antiamericano, como tampoco lo es la eliminacion de la discriminación por condiciones de salud. Sin lugar a duda los planes de reformas que se han estado negociando en el congreso dejan espacio para muchas interrogantes, no-solo basado en el posible costo del mismo sino también en el papel que el gobierno jugara en la reforma. Un debate serio sobre las posibles ventajas y desventajas sobre las distintas medidas que incluyen la reforma se hace necesario con vistas a lograr un sistema de salud más equitativo y asequible.

No hay comentarios: