Buscar este blog

lunes, 13 de octubre de 2008

La Crisis.


Quisiera volver a tocar los orígenes de la crisis financiera que vivimos. Creo que nadie esta inmune a la misma y sobre todo creo que nadie sepa como salir de la misma. Disculpen si soy repetitivo con el tema..

Para muchos la raíz del problema esta en la desregulación de las instituciones financieras Norteamericanas en los años 90 y la implementación de programas que hicieron más fácil la obtención de prestamos hipotecarios en ese país. Al bajar los bancos los requisitos para ser elegibles para prestamos, muchas personas que no tenían la capacidad de real de mantener los pagos de sus hipotecas, las obtuvieron. Los bancos a su vez crearon vehículos financieros basados en esas hipotecas y los mismos fueron vendidos a distintas instituciones a una escala global.

Con el fácil acceso a créditos hipotecarios el precio de la vivienda se disparo creando así una burbuja inmobiliaria y de consumo en los Estados Unidos y en el primer mundo en general. Este consumismo desmedido llevo a la subida de los precios de materia primas, por lo tanto las economías de los mercados emergentes florecieron como son la de China, Brasil y Rusia. Al aumentar el nivel de exportación en estos países hacia el primer mundo también se crearon burbujas internas basados en el mismo principio de un crédito fácil, lo cual se traduce a malos prestamos.

Con la corrección de los precios en el mercado de bienes raíces en los Estados Unidos y la ascensión meteórica de los precios del petróleo. Trajo como consecuencia la inhabilidad de pago sus hipotecas por muchos. Provocando perdidas millonarias a toda institución financiera que estuviera expuesta al riesgo hipotecario. Ya fuera por ser prestamista hipotecario directo o por ser dueña de instrumentos financieros basados en las mismas.
Al no saber se cuanto más se va a contraer el precio de las propiedades es imposible determinar el nivel de exposición de muchos bancos. Unido a esto la quiebra de dos de los bancos de inversiones más grandes en los Estados Unidos y el congelamiento del mercado de crédito en las ultimas semanas han despertado el pánico de los inversionistas. Forzando una caída abrupta en las bolsas globales ante el miedo de un enfriamiento en el crecimiento económico global.

El plan de rescate pasado en el congreso Norteamericano es un instrumento vital para restablecer la confianza en el mercado, así como lo fue la rebaja de intereses alrededor del mundo que ayer se anunciara. Todas estas medidas y otras más serán necesaria para la recuperación económica global. Este proceso de recuperación tomara tiempo alrededor de dos años como mínimos

No hay comentarios: