Buscar este blog

viernes, 3 de julio de 2009

Colombia y la TLC


En su visita esta semana pasada a Washington, DC, el presidente Alvaro Uribe recibió con beneplácito el apoyo que su homologo Barack Obama le diera a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia (TLC). Si bien significa un respaldo importantísimo a la administración Colombiana, esta puede que sea una jugada política del presidente norteamericano para dejar contentos a todos los que están a favor o en contra del TLC. En la rueda de prensa conjunta se vio lo duro que le va ser a la administración Colombiana poder pasar el TLC, fue clara la posicion critica de Obama en referencia a la situación de los Derechos Humanos en Colombia y sobre la reelección del presidente Uribe.

El reconocimiento de la importancia de Colombia como aliado de los Estados Unidos en Latinoamerica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, es lo que ha hecho que el presidente Obama apoyara el TLC, pero también es evidente que el gobierno norteamericano busca nuevos amigos en el area (Brasil y Chile). La realidad de la crisis económica que atraviesa los Estados Unidos hace que en estos momentos no exista una prioridad en avanzar las negociaciones del TLC. Lo que si esta claro que el gobierno del presidente Uribe no goza del trato preferencial que tuviera bajo la administración republicana, y que su relación con Obama tampoco será tan cercana como lo fue con Bush, otra cosa que los demócratas nunca le perdonaran

Al igual que con el embargo a Cuba, el presidente Obama paso el poder de decisión al congreso norteamericano, controlado en la actualidad por el partido demócrata. Los lideres demócratas en el congreso norteamericano son mas cercanos ideológicamente a Hugo Chávez que a Alvaro Uribe. Nancy Pelosi, congresista por California y presidenta del la cámara baja y el poderoso congresista demócrata Charlie Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios lideraron el bloqueo en los últimos días de la administración de Bush cualquier intento de aprobación del TLC con Colombia.

Detrás de la oposición al TLC se encuentra uno de los sectores constituyentes mas fuertes del partido demócrata, los sindicatos y las uniones obreras. La oposición de los sindicatos norteamericanos a los Tratatados de Libre Comercio esta fundamentada en la protección de empleos en suelo norteamericano. Muchos congresistas demócratas y lideres sindicales norteamericanos mantienen una estrecha relación con lideres de partidos de la oposición colombiana. En especial con Piedad Córdoba, quien junto a la Cónsul de Venezuela y el congresista norteamericano José Serrano quien representa al Bronx, NY, participara como invitada especial en la celebración del día de la independencia de Venezuela en Nueva York en julio del 2008. Este evento fue patrocinado por uno de los sindicatos mas grandes e influyentes en los Estados Unidos el SEIU32BJ, unos de los primeros en respaldar la candidatura de Barack Obama y que fuera clave en la elección del mismo. Muchas organizaciones de cabildeo que representan a distintos negocios en los Estados Unidos han aconsejado a sus clientes que no inviertan capital político en tratar de apoyar el TLC con Colombia por ser una batalla perdida que afectaría su poder de influencia en otras legislaciones.

El mensaje de la conferencia de prensa dada por los dos mandatarios en el Casa Blanca fue solo retórica. La realidad es que para Obama y los demócratas en el congreso norteamericano el gobierno de Uribe es ideológicamente incompatible y el mismo será tratado como un mal necesario hasta las próximas elecciones en Colombia.

No hay comentarios: