Buscar este blog
sábado, 11 de julio de 2009
Conflicto en Iran
Una evidente fisura política dentro del régimen Iraní, se ha puesto de manifiesto por medio de las protestas populares que han tenido lugar en ese país a raíz de las pasadas elecciones presidenciales. Ha sido ampliamente cuestionada la abrumadora victoria dada por las autoridades electorales a Mahmoud Ahmadinejad y acusaciones de fraude han sido hechas por los otros candidatos que tomaran parte en las elecciones, en especial por el reformista Mir-Hossein Mousavi quien en estos momentos es la cara de la oposición.
La situación en Irán es hasta cierto punto parecida a la de Venezuela. Ambos presidentes Mahmoud Ahmadinejad y Hugo Chávez han protagonizado el asalto a los ingresos devengados por los altos precios del petróleo para financiar sus planes sociales. El discurso político es el mismo, los dirigentes dicen estar acosados por los Estados Unidos centrando su política y legitimidad alrededor de la animosidad hacia Washington. La composición de la oposición también es similar, profesionales de clase media alta, que están cansados de la retórica belicosa de su presidente y del aislamiento internacional que ha traído consigo. Una gran diferencia entre estos aliados es que en Irán el poder de decisión no descansa en su presidente sino en el Líder Supremo Ayatolá Ali Khamenei. Quien ha apostado por la supresión de una manera violenta de las protestas, las cuales a pesar de haber disminuido en las ultimas semanas no parado.
La masividad y continuidad de las protestas en Irán son un testimonio a la voluntad y deseo de libertad del pueblo Iraní. Lo que empezara como una manifestación en contra de la re-elección de Ahmadinejad se ha convertido en un desafió a las autoridades religiosas y el régimen en general. La presunta influencia foránea en la organización de las protestas, es el ya gastado argumento que todo régimen totalitario usa para justificar la oposición y el desacuerdo de las masas con el régimen. La Teocracia Iraní no va ser derrocada por las actuales protestas, pero su autoridad y legitimidad no será nunca la misma ante los ojos del pueblo. La creación de una alternativa de gobierno liderada por lideres de la revolución Islámica hace que todo el sistema autocrático se tambalee. La respuesta de la comunidad ha sido la aumentar las sanciones económicas al régimen, lo cual provocara mas desgaste a la ya frágil situación económica iraní debido a la caída de los precios del petróleo.
Solo nos queda ser espectadores de una de las protestas populares mas interesantes de nuestro tiempo. El fin de la Teocracia Islámica en Irán seria el símbolo que el Islamismo de estado es un modelo social fallido, su caída seria comparable solo con el derrumbe del campo Socialista en la década de los 90.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario