Buscar este blog

viernes, 17 de julio de 2009

Los Poderes de Goldman Sachs


En lo que parece ser una señal de mejoramiento en la salud de la instituciones financieras, Goldman Sachs declaro ganancias superiores a las que el mercado esperaba. En el segundo trismeste del año Goldman Sachs tubo ganancias de $2.7 mil millones, lo que se traduce a una ganancia de $4.93 por acción. Junto con el anuncio de ganancias trimestrales, el banco también dejo saber que había separado $6.68 mil millones para el pago de primas a sus empleados por el rendimiento de la compañía. El nivel de las ganancias y la cantidad separada por esta institución financiera ha creado alarma en Washington D.C.

Goldman Sachs fue fundada hace 140 años es el líder indiscutible del sector financiero global. Goldman Sachs ha sido cantera de políticos por todo el mundo, algunos de esos ex ejecutivos son Henry Paulson, Secretario del Tesoro en la administración de George Bush, Jon Corzine, Gobernador del estado de Nueva Jersey, Romano Prodi dos veces Primer Ministro de Italia y Presidente de la Comisión Europea (1999-2004). Esto es solo parte de la lista de banqueros convertidos en políticos mucho más larga es lista de antiguos banqueros de Goldman que en estos momentos están al timón en otras instituciones financieras. Durante el periodo en que Henry Paulson fuera el Director Ejecutivo de Goldman, lidero con éxito la revuelta en contra de Dick Grasso antiguo director de la Bolsa de Nueva York (NYSE). Una vez que Grasso fuera removido fue remplazado por John Thain, otro banquero formado en Goldman Sachs y quien en el 2006 comprara Euronext una de las plataformas electrónicas más grandes de compra y ventas de acciones en Europa creando así NYSE- Euronext una bolsa de corretaje electrónico transatlántica que traído por consecuencia la reducción significativa del piso del NYSE. Ejecutivos de Goldman también estuvieron detrás del contrato de $275 millones que firmara el pelotero Alex Rodríguez con los Yankees de Nueva York en el 2007. Como ven los tentáculos de Goldman Sachs están donde quiera.

Las altas ganancias de Goldman y la cantidad designada como compensación de sus ejecutivos nos son bien vistas por los políticos en Washington D.C. y han provocado manifestaciones de descontento en la Casa Blanca. En estos momentos el gobierno de los Estados Unidos trata de imponer estrictas regulaciones que limitarían el riesgo al que se las instituciones financieras se someten y a la compensación de sus ejecutivos. El congreso norteamericano ha pasado limitaciones en el salario de oficiales de los bancos que aceptaran dinero del gobierno para evitar la quiebra. Goldman recibió alrededor de $10 mil millones en el otoño del 2008, los cuales devolviera al departamento del tesoro en junio pasado. Pero también fue beneficiario de $12.9 mil millones del rescate dado a AIG, debido a obligaciones contractuales de esta ultima con Goldman.

La significación de las ganancias que anunciara Goldman Sachs son varias, tal y como dijera al principio es un indicativo de que las instituciones financieras se están recuperando, pero a su vez es indicativo para muchos que la manera de hacer negocios en Wall Street no ha cambiado y por lo tanto es imprescindible la existencia de fuertes regulaciones. Y hasta algunos que dicen que la actitud de la compañía es antiamericana. También estas ganancias son muestras de lo bien que Goldman Sachs a podido manejar la crisis financiera, queda ver si serán igual de efectivos manejando la actual crisis de relaciones publicas en la que se encuentra.

No hay comentarios: