Buscar este blog
miércoles, 19 de marzo de 2008
Los Documentos de Reyes
Con el ataque al campamento del Comandante de las F.A.R.C Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, el gobierno de Álvaro Uribe creo una confrontación diplomática regional , que por suerte no se volvió bélica. A estas alturas todo parece que tomado su cauce y tanto Venezuela y Nicaragua han restablecido relaciones con Colombia. Solo Ecuador no ha restablecido relaciones formales con Colombia.
Lo que también se logro en este ataque, mas allá del ajusticiamiento de Reyes, ha sido la puesta en evidencia a la Izquierda Latinoamericana, sus conexiones regionales y también sus contactos a los mas altos niveles en Washington DC. Todo esto a la luz de los documentos encontrados en las computadoras de Reyes. A pesar de las negaciones, es evidente el apoyo material, logístico y diplomático que se les brinda a las F.A.R.C por parte de los gobiernos de Venezuela y Colombia. Así como el amplio contacto con organizaciones de “extrema” izquierda las cuales van desde México hasta Chile.
Los contactos con miembros del gobierno de Correa, Chávez y el echo de que los hijos del venerado comándate guerrillero vivan en Cuba, no son sorprendentes. Tampoco lo es el descubrimiento de mas $ 480.000 en Costa Rica que se utilizarían para financiar propaganda favorable a la guerrilla. Como tampoco lo son las fotos con miembros del Partido Comunista Chileno y Venezolano en plena selva, que a juzgar por las fotos, el campamento de Reyes parecía mas un centro de vacaciones para la izquierdistas con aspiraciones guerrilleras, que un campamento de combate.
Lo que mas me llamo la atención de toda la información que se ha publicado son los contactos con figuras políticas en los Estados Unidos. La correspondencia entre Raúl Reyes y el académico James C. Jones exconsultor de la ONU en las cuales asesora a Reyes en como darle una imagen mas favorable a las FARC internacionalmente y se ofrece como intermediario entre las FARC y el congresista demócrata por Massachusetts James McGovern es interesante. Así como los recados que le mandara a las FARC Bill Clinton por mediación de Gabriel García Marques y sobre todo el deseo de que Barack Obama sea el próximo presidente Norteamericano, el cual es opuesto al tratado de libre de comercio con Colombia y no lo firmaría, Representando esto una derrota para el gobierno Colombiano.
Resulta interesante y decepciónate ver como una vez mas la izquierda de los Estados Unidos se pone del lado equivocado. Como de costumbre le dan un pase a aquellos que se dicen defensores de la justicia social, son críticos de la política exterior norteamericana, lo cual no es difícil de hacer, sin darse cuenta que esos “luchadores por la libertad e igualdad” son unos sicarios que los manipulan y usan para avanzar sus agendas políticas.
Seria interesante ver si la campana electoral en los Estados Unidos es ganada por un demócrata, como va ser la política hacia Latinoamérica. No me sorprendería ver a Chávez en la Casa Blanca o sacando a las FARC de las lista de organizaciones terroristas y dándole un status político a la misma.
Y no menciono el levantamiento del embargo a Cuba por que eso viene de todas maneras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario