Buscar este blog

lunes, 10 de marzo de 2008

Primarias Puertorriqueñas.

Ayer en las primarias locales Puertorriqueñas, Pedro Rosello presidente del Partido a favor del Estadismo (PNP) sufrió una humillante e increíble derrota para muchos. El Sr. Rosello; digno heredero del personaje costumbrista cubano Plutarco Tuero; Para algunos ha sido una fuerza desestabilizadora en la política local y es visto por otros como un “Mesías”.

Como Gobernador (1993-2001) presidio una de las administraciones más corruptas en la historia de la Isla, más de 30 miembros de su administración han sido encausados y sentenciados por desviación de fondos públicos. El mismo ha sido objetivo de investigación por fraude en relación a su pensión como empleado publico, (se le aumento la pensión mas de un 100 % con documentos falsos). Después de ser derrotado como candidato a la gobernación en el 2004, logro remplazar a un senador electo mediante todo tipo de presiones y trato de ocupar la presidencia del senada de Puerto Rico, todo esto sin ser electo al senado. Desde el senado mino la gestión del actual gobernador Aníbal Acevedo Vila representante del Partido Popular (PP) que favorece la coyuntura actual de la Isla, el Estado Libre Asociado, llevando a la Isla a un estancamiento político y económico por los últimos 4 años.

Luís Fortuño, quien por un amplio margen derroto ayer al Sr. Rosello, hasta el momento es el comisionado residente de Puerto Rico en Washington DC donde es afiliado al Partido Republicano. Fortuño es percibido por muchos como un candidato que puede atraer el voto de todos las facciones políticas de la Isla y se espera que le de una dura pelea al actual gobernador Puertorriqueño. El cual llega a esta contienda en medio de investigaciones federales y con unas divisiones internas en su partido, las cuales lo ponen en una situación delicada.

Creo que de seguir la campaña demócrata por la nominación presidencial, Puerto Rico va tener un papel protagónico ya que es una de las ultimas primarias demócratas que van a tener lugar con un premio de 63 delegados, más que los están disponibles en Mississippi la próxima semana 40. Va ser interesante ver que alianzas Clinton y Obama forjaran con los caciques políticos locales.

No hay comentarios: